IBAIONDO txostenak

2018/01/30

BILBOKO UDAL ESKOLA KONTSEILUARI PLANTO - PLANTE AL CONSEJO ESCOLAR DE BILBAO




BILBOKO UDAL ESKOLA KONTSEILUKO  ZENBAIT SINDIKATU ETA GURASOEN ESKOLA PUBLIKOKO ORDEZKARIEK PLANTO EGIN DIETE UDALA ETA JAURLARITZARI
Urtarrilaren 30ean, Udal Eskola Kontseiluaren funtzionamendua eta balioa zalantzan jartzeko, Euskal Eskola Publikoaren hainbat eragileek planto egin diote azkeneko Osoko Bilkurari.


Sare publikoko Bilboko ikastetxeetako guraso, familia, irakasle… ondorengo hauek salatu nahi ditugu:

-Azpiegitura arazoak eta espazio falta

-Gaizki planifikatutako obrak

-Matrikulen eta plazen aurreikuspen falta

-Inklusioaren aldeko apustu argirik ez

-Udalarekin ikastetxeko ordutegitik kanpo ikastetxearen espazioaren erabilera optimizatzeko aukerarik ez

-Ikastetxe pribatuen hazkuntzari ematen dizkiete erraztasunak eta sare publikoko ikastetxeen sorrerari eta handiagotzeari trabak jartzen dizkiete


Ikastetxe pribatura doazen ikasleen proportzioa gero eta handiagoa da Bilbon, 41/59 zifretara heldu gara, Europako proportzio altuenetako pribatuaren alde.


Aldaketarako bideak aurkitzeko eta ikasle guztien beharrei erantzungo dien sare publiko indartsua izateko lan egin nahi dugu.

REPRESENTANTES SINDICALES Y DE LAS AMPAS DE LA ESCUELA PÚBLICA EN EL CONSEJO ESCOLAR DE BILBAO HACEN UN PLANTE ANTE EL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO VASCO
Para cuestionar el valor y el funcionamiento del Consejo Escolar Municipal de Bilbao, distintos agentes de la Escuela Pública Vasca han hecho un plante a la sesión del pleno de este organo que tuvo lugar el 30 de enero de 2018.


Un grupo de profesoras, familias, … De la enseñanza pública en Bilbao queremos denunciar lo siguiente:

-Problemas de infraestructura y falta de espacio y obras mal planificadas

-Falta de previsión de matrícula y plazas

-Ausencia de una apuesta clara por la inclusión

-Falta de vías de diálogo con el ayuntamiento para optimizar el uso del espacio escolar fuera del horario lectivo

-Las facilidades que ofrece el ayuntamiento al crecimiento de las escuelas concertadas y las dificultades a la creación y ampliación de centros en la red pública


En Bilbao, la proporción del alumnado que acude a los centros concertados se incrementa todos los años, llegando a cifras como 41/59, una de las proporciones más altas a nivel europeo.


Ante este hecho, constatando que no existe voluntad política real de tener una red pública que responda a las necesidades de todo el alumnado hoy en día, hemos decidido comenzar a trabajar juntas para buscar vías de cambio.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina